Ciclo Formativo – Módulos

Los Módulos o Bloques de Contenidos suponen una formación de 2000 horas durante dos cursos académicos, en las que se incluyen 380 horas (último trimestre del segundo curso) de prácticas en una empresa o entidad de servicios deportivos y actividades físicas.

A continuación os presentamos las capacidades que los alumnos deben conseguir en cada uno de los Módulos, y la carga horaria correspondiente:

Módulos correspondientes al primer curso

1.- Juegos y actividades físicas recreativas para animación

Los alumnos/as aprenderán a programar actividades lúdicas adecuadas a las características e intereses de los usuarios y del medio donde se vayan a desarrollar. El juego se convertirá en un elemento imprescindible en numerosas técnicas de dinamización de grupos, y como recurso metodológico a la hora de animar y enseñar actividades de acondicionamiento físico básico, deportes individuales, de equipo, etc.

2.- Actividades físico-deportivas con implementos

Este Módulo va encaminado hacia el conocimiento de actividades físicas con implementos: aquellas para cuya práctica se precise un utensilio o instrumento; por ejemplo: el tenis, bádminton, paddle, hockey,…para aportar a unos usuarios de distintas características y aptitud, la técnica precisa para poder disfrutar jugando.

3.- Actividades físico-deportivas individuales

Los alumnos/as adquirirán la competencia de programar, enseñar y dinamizar actividades físico-deportivas individuales para la iniciación deportiva y la recreación: atletismo y natación, determinando los juegos y ejercicios necesarios para su práctica.

4.- Fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento físico

Los objetivos de formación se dirigen por un lado hacia el conocimiento de las funciones de los diferentes sistemas y aparatos del organismo, así como el análisis de los movimientos y las estructuras anatómicas que intervienen en la ejecución.

Por otra parte, ser capaces de concretar las actividades básicas de acondicionamiento físico adecuadas a las características y objetivos de un grupo de usuarios a partir de una programación general

5.- Animación y dinámica de grupos

Entre las capacidades profesionales que se pretenden, se establece que los alumnos sean capaces de asimilar y posteriormente aplicar estrategias de comunicación y técnicas de dinámica de grupo que les permita lograr la cohesión grupal de las personas con las que trabaja.

6.- Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas

El alumno/a aprenderá a organizar, dirigir y enseñar actividades utilizando la metodología didáctica y de animación más adecuada. En definitiva: concretar los objetivos, los contenidos, los medios, los métodos, la temporalización y la evaluación de las actividades en función de la programación general, las características de los participantes, del medio, y en su caso, las directrices recibidas.

Módulos correspondientes al segundo curso

7.- Actividades físico-deportivas de equipo

El campo profesional en el currículo del TAFAD, se dirige hacia el conocimiento teórico y práctico de los principales deportes colectivos: baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol…, que permitirá al técnico lograr la competencia necesaria para la iniciación deportiva, y la utilización de estos deportes como una opción motivante hacia la práctica de actividad física recreativa de diferentes sectores de población.

8.- Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas

El alumno o alumna deberá asimilar los procedimientos y técnicas adecuadas para obtener y valorar la información relativa a la realización de estudios del sector; conocer los procedimientos de constitución y legalización de una pequeña empresa y los procedimientos administrativos básicos relativos a la gestión de una pequeña empresa.

9.- Primeros auxilios y socorrismo acuático

Este módulo pretende aportar la formación necesaria para que el futuro profesional de la animación pueda garantizar la seguridad de los participantes en las actividades deportivas recreativas, actividades que se desarrollan indistintamente en medio terrestres y/o acuáticos.

10.- Actividades físicas para personas con discapacidades

El alumno afrontará, mediante una valoración objetiva previa, la promoción, organización y desarrollo de actividades físico-deportivas adaptadas al nivel de afección motriz, que den respuesta a las necesidades singulares de las personas con discapacidad.

11.- Formación y orientación laboral


Vacuna para memoria USB InfoEduc@ Programa Orienta