Evaluación del bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU)

Guía informativa sobre EBAU CyL 2016-17

En el curso actual, 2016-17, tendrá lugar la primera edición de la EBAU, es decir, de la evaluación que permitirá el acceso del alumnado a las Universidades de Castilla y León. Si bien dicha evaluación podría equipararse a la anterior Prueba de Acceso a Estudios Universitarios (PAEU), introduce ciertas novedades derivadas, fundamentalmente, del marco normativo en que se sitúa, LOMCE.

En este sentido, la EBAU está regulada por normativa estatal, entre otros, por Orden 1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.

Presentación de  la Guía EBAU

 Portal de Educación de la Junta de Castilla y León

 

 

 

 

 

LEGISLACIÓN ANTIGUA

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado

Normativa (PAEU)

  • RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE de 24de noviembre de 2008).
  • Corrección de errores del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE de 28 de marzo de 2009)
  • ORDEN EDU/2017/2009, de 15 de octubre, por la que se crea la comisión organizadora de las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, y se regulan ciertos aspectos para el desarrollo de dichas pruebas. (BOCyL de 28 de octubre de 2009)
  • Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. (BOE de 8 de mayo de 2010)
  • Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes. (BOE de 17 de diciembre de 2010)

Desarrollo de las pruebas

La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases denominadas respectivamente fase general y fase específica.

La fase general de la prueba tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

La fase específica de la prueba, de carácter voluntario, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.

Primera fase: Prueba general (obligatoria y de validez indefinida)

Cada uno de los ejercicios presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Duración: una hora y media cada ejercicio.

  • Primer ejercicio: Lengua
    Comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura.
  • Segundo ejercicio: Historia de España o Historia de la Filosofía. (A elegir por el estudiante en la solicitud de inscripción de la prueba): Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente aprobados.
  • Tercer ejercicio: Puede elegirse entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués. Tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. IMPORTANTE: La prueba oral de este ejercicio se implantará en el curso académico 2011-2012.
  • Cuarto ejercicio: Materia de modalidad de segundo de Bachillerato. (A elegir por el estudiante entre las materias de modalidad en la solicitud de inscripción de la prueba). Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente aprobados.

Calificación:

Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior. Para superar la prueba de acceso a la universidad hay que sacar un mínimo de 4 puntos en esta fase.

Segunda fase: Prueba específica (voluntaria y con dos años de validez)

Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato, distinta a la materia elegida en el cuarto ejercicio de la fase general. Cada estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias. Los exámenes consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente aprobados.

Calificación:
Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos. En caso de obtener una calificación menor, se desestimará la nota.

Superación de la prueba de acceso: Mínimo 5 puntos

0,6*NMB + 0,4*CFG => 5

NMB = Nota media del Bachillerato.

CFG = Calificación de la fase general (en la que hay que obtener un 4 como mínimo)

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general. La nota media del bachillerato se expresará con dos decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión a los estudios universitarios

0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2

NMB = Nota media del Bachillerato.

CFG = Calificación de la fase general.

M1, M2= Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.

La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido. Examinándose de tres materias en la fase específica se podrá tener acceso a estudios de dos ramas de conocimiento. El parámetro de ponderación (a ó b) de las materias de la fase específica será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito sus enseñanzas. Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para las materias seleccionadas al inicio del curso correspondiente a la prueba.

Reclamaciones

Cada estudiante podrá, sobre la calificación otorgada tras la primera corrección, presentar ante la presidencia del tribunal la solicitud de una segunda corrección de los ejercicios en los que considere incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección y calificación. Plazo de presentación: tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones.

Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de segunda corrección serán corregidos por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección. La calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección. La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.Sobre la calificación otorgada tras el proceso de doble corrección se podrá presentar reclamación ante la comisión organizadora, en el plazo de tres días hábiles. El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido tras la segunda corrección, en el plazo de 10 días.

La comisión organizadora adoptará las resoluciones que establezcan formalmente las calificaciones definitivas de los ejercicios cuya corrección hubiera sido recurrida y las notificará a los reclamantes. Las resoluciones respectivas pondrán fin, en cada caso, a la vía administrativa.

Acceso a la universidad con el título de técnico en formación profesional de grado superior

NOVEDAD: Los alumnos podrán realizar la fase específica de las Pruebas de acceso en las mismas condiciones que los de Bachillerato y entran en el mismo cupo que los que provienen de esos estudios. Con el fin de poder compatibilizar los calendarios de celebración de las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias de grado con la finalización del curso académico en las enseñanzas de Ciclos Formativos, se podrán presentar los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional siempre que superen todos los módulos que componen el ciclo formativo de que se trate, a excepción de la Formación en Centros de Trabajo y, en su caso, el módulo de proyecto.

Nota de admisión

0,6*NMC + a*M1 + b*M2

NMC = Nota media del ciclo formativo.

M1, M2= Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. (Las materias para realizar el examen de la fase específica son las de modalidad de segundo de bachillerato).

a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.

La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido. El parámetro de ponderación (a ó b) de las materias de la fase específica será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito sus enseñanzas. Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para las materias seleccionadas al inicio del curso correspondiente a la prueba.

Estudiantes con la prueba de acceso superada según normativas anteriores

La calificación definitiva de la prueba de acceso anterior será considerada como calificación de la fase general, pudiéndose presentar a la prueba específica siendo baremada esta igual (a*M1+ b*M2).

Estudiantes mayores de 25 y 45 años

Además de la prueba de acceso para mayores de 25 años también podrán acceder a la universidad los mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral y profesional con la enseñanza determinada (y entrevista personal con el candidato) y los mayores de 45 años mediante prueba de acceso adaptada. Véase el texto de la ORDEN EDU/2017/2009, de 15 de octubre, por la que se crea la comisión organizadora de las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, y se regulan ciertos aspectos para el desarrollo de dichas pruebas. (BOCyL de 28 de octubre de 2009).

Descargas y enlaces

SEDE 01. Campus Universitario de Palencia “La Yutera”  – Avda. de Madrid, 44 – Palencia.


Blog de Orientación InfoEduc@ Programa Orienta