Identidad

Los miembros de la Comunidad Educativa asumimos, de manera comprometida, la idea de que la Educación en el contexto de un Centro Público debe perseguir estos tres objetivos:

  • Transmitir los valores básicos de una sociedad democrática y proporcionar una formación ética, moral y cívica basada en los derechos humanos.
  • Fomentar la coeducación, excluyendo todo tipo de discriminación por sexo, raza, religión, cultura o capacidad intelectual.
  • Aspirar a la consecución de la formación integral de los alumnos para favorecer su incorporación a los ámbitos sociales, profesionales y universitarios con el más alto grado de responsabilidad, solidaridad y rendimiento.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la necesidad de mejorar la intervención educativa precisa del establecimiento de prioridades, y conscientes de que la claridad de objetivos, procedimientos metodológicos y normas de convivencia y la aceptación de todos ellos por los estamentos implicados son condiciones imprescindibles, este Centro asume como principios básicos los siguientes:

  • El funcionamiento del Centro se basará en la participación democrática y responsable de todos los miembros de la Comunidad Educativa, en el respeto a sus derechos y en un cumplimiento asumido de los deberes que a cada uno le competen. Consideramos el diálogo, la cooperación y la negociación como los medios más idóneos para el mantenimiento de las relaciones y la solución de conflictos entre los sectores y miembros del centro. El orden y la disciplina se entenderán como elementos formativos necesarios para la vida y para el buen funcionamiento del centro.
  • Fomentaremos en los alumnos la REFLEXIÓN, el SENTIDO CRÍTICO y la AUTONOMÍA PERSONAL, creando hábitos de trabajo basados en el esfuerzo, la cooperación, la planificación del tiempo y adecuadas técnicas de estudio. Todo ello encaminado a la formación de opiniones propias, a la valoración de las distintas situaciones y a la toma de posturas responsables ente las mismas.
  • Favoreceremos un tipo de enseñanza mantenga el equilibrio entre la instrucción científica y la formación humanística.
  • Consideramos que la ORIENTACIÓN es un elemento esencial de la formación académica, personal y profesional del alumnado.
  • Asumimos la diversidad del alumnado como un hecho y entendemos que todos los alumnos tienen unas capacidades que desarrollar. Todos los profesores asumen las medidas de integración y atención a la diversidad que se fijen para los alumnos.
  • Constituye una prioridad educativa el desarrollo y fomento de actitudes positivas en lo referente a la salud individual y colectiva, al consumo y a la conservación del medio ambiente y la naturaleza. El centro quiere educar en el compromiso con el cuidado y mejora del material del aula, del centro y del entorno.
  • Entendemos que la labor educativa debe ser un empeño común de todos los miembros de la Comunidad Educativa y por tanto los padres de los alumnos deben participar de forma activa en esta función. Para ello los padres deben fomentar en sus hijos los hábitos de trabajo constante y el respeto a los profesores y personal del centro.
  • Potenciar la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Vacuna para memoria USB InfoEduc@ Programa Orienta