Vacuna para memorias USB

Procedimiento de instalación de la utilidad “Panda USB Vaccine”

Esta guía ha sido pensada para que todo el proceso pueda realizarse sin necesidad de grandes conocimientos informáticos.

En primer lugar, descargue el fichero ejecutable “USBVaccineSetup.exe”.

Puede descargarlo AQUÍ

Importante: esta utilidad no es un antivirus, es solo una herramienta creada para evitar la propagación de un determinado tipo de virus informático. Si ya tiene un antivirus instalado no se preocupe, USB Vaccine no presenta problemas de incompatibilidad con ningún antivirus. Si no tiene un antivirus instalado en su ordenador, sería conveniente que se plantease la posibilidad de adquirir uno, con el fin de mantener su sistema protegido de cualquier amenaza y de paso evitar infectar otros ordenadores al compartir ficheros vía USB, e-mail o cualquier otro medio habitual.

Para iniciar el proceso de instalación haga doble clic con el ratón sobre el icono:

Se iniciará el asistente de instalación, pulse en “siguiente”.

Si acepta los términos del acuerdo de licencia, marque la casilla “Acepto el acuerdo” y pulse en “siguiente”.

Se le mostrará la ruta y la carpeta de instalación por defecto, si no desea cambiarlas pulse en “siguiente”.

La ventana de configuración le muestra como se comportará la aplicación una vez instalada, por defecto están seleccionadas las opciones de ejecutarse al arranque de Windows, y vacunar automáticamente los nuevos dispositivos USB detectados. Si desea que no se muestre el icono en la barra de tareas, deberá seleccionar la opción de esconder el icono.

La opción “Soporte para NTFS”, le permite vacunar dispositivos USB tales como discos duros externos formateados NTFS. Tenga en cuenta que por regla general los dispositivos USB tipo pendrive, son formateados FAT ó FAT32, por lo que no tendrá que activar ésta opción si solo va a utilizar este tipo de dispositivos. Para continuar pulse en “siguiente”.

Antes de concluir la instalación se le mostrará una casilla de verificación, activada por defecto, que le indica que la aplicación será iniciada al finalizar la instalación. Si no desea que se ejecute desmarque la casilla y pulse “Finalizar”. Recuerde que en ese caso la aplicación no se iniciará hasta la próxima vez que arranque el ordenador.

Si dejó marcada la casilla en el paso anterior, le aparecerá una ventana similar a la que se muestra. Como podrá apreciar el funcionamiento es muy sencillo ya que solo dispone de dos opciones. Si pulsa en el botón “Vacunar el PC”, ésta operación solo será necesaria una vez y le aparecerá el mensaje de PC vacunado, por lo que no tendrá que volver a pulsarlo.

En el caso de la opción “Vacunación de dispositivos USB”, se le avisará cada vez que se detecte un dispositivo USB conectado a cualquiera de los puertos USB del ordenador, y procederá a vacunarlo automáticamente (si dejó la opción seleccionada en la ventana de configuración), en caso contrario deberá proceder a vacunarlo manualmente pulsando el botón “Vacunar USB”.

No será necesario volver a vacunar dispositivos USB vacunados, mientras estos no sean formateados de nuevo.

Recuerde que ésta es solo una herramienta creada para evitar el riesgo de transmisión e infección de un determinado tipo de virus informáticos, que aprovechan precisamente la promiscuidad en el uso de estos dispositivos, para convertirnos en verdaderos agentes propagadores, por tanto, es muy recomendable tener instalado un antivirus que sirva de protección a todo el sistema y nos evite alguna que otra sorpresa desagradable.


Vacuna para memoria USB InfoEduc@ Programa Orienta